LOS OVNI Y LA VIRGEN
Juan Jorge Faundes Merino
(Anticipo de libro en preparación; dos secciones
del capítulo III)
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En la memoria cultural de
indígenas chilenos —como el pueblo mapuche— también están presentes
ángeles/mensajeros y mujeres/diosas en conceptos como el perimontún y el anchimallén.
El perimontún es “una visión en que aparecen personas o
animales que entregan mensajes que estimulan la celebración de un nguillatún[1]. También anuncian
malos presagios”.
En ese mismo contexto, el anchimallén es un “duende pequeño que brilla
en la noche”.
Una leyenda narra un hecho
ocurrido a fines del siglo XVI en que una mujer luminosa desciende y paraliza
en 1599 un ataque mapuche a la ciudad de Concepción, aparición que ha quedado
consagrada como “la Virgen del Boldo”. Reinaldo Muñoz (1922) citado por Sonia
Montecino, relata: “Una joven
hermosísima rodeada de una luz extraordinaria, se posó sobre las ramas de un
corpulento boldo que estaba en la Ermita, y desde allí hacía ademán de estorbar
la entrada de los indios en el recinto militar. A pesar de ser joven y
bellísima, había sin embargo en su rostro tal aspecto de cólera y enojo, que
los asaltantes se sintieron sobrecogidos de temor y paralizaron por momentos el
ataque…”
LA "VIRGEN" DE BOROA
Una de las investigaciones en terreno del GIE[2], en abril de 1977, fue la de una supuesta aparición de la virgen en la Misión Boroa cuando monjas y alumnas de la escuela de la Misión Boroa, localizada a unos 30 kilómetros al SW de Temuco, algo más de 700 kilómetros al sur de Santiago, en la comuna de Nueva Imperial, por el camino Imperial/Quepe, kilómetro 15, observan un fenómeno al que describen como «aparición de la Virgen». Aquel 1977 fue un año marcado en Chile por este fenómeno. Precisamente, en ese mismo mes de abril el cabo de Ejército Armando Valdés Garrido había sido supuestamente abducido por un OVNI, en Putre.
Al enterarnos por la prensa local de que la virgen se
había aparecido a un grupo de religiosas y alumnas, nos trasladamos al lugar y
entrevistamos a las testigos, que resultaron ser prácticamente todas las monjas
y alumnas internas que estaban en una especie de salón grande que daba al
jardín, separado por un gran ventanal.
La escuela de la Misión Boroa, a unos 30 kms. de Temuco (Google Maps)
La escuela de la Misión Boroa estaba a cargo de las religiosas de la congregación Hermanas Misioneras Catequistas de Boroa, fundada en 1928.
Según el relato vieron una esfera brillante en el
cielo que descendió y se posó sobre un árbol. De la esfera salió un cono de luz
dónde apareció la Virgen que a su vez estaba posada en una esfera más pequeña,
de un tamaño poco más grande al de un balón de fútbol.
Las monjas y las niñas miraban la aparición desde el
ventanal y caían de rodillas, oraban, gritaban, en una suerte de arrebato
místico. En un momento, la esfera que estaba a los pies de la Virgen baja al
suelo y rueda, o se desliza, hacia el ventanal, como observándolas, y regresa
hacia la Virgen que luego desaparece en la esfera mayor que se va hacia el cielo
tal como llegó.
La única evidencia de que algo físico había ocurrido
es que la esfera pequeña dejó una huella de vegetales aplastados y calcinados
en su recorrido hacia y desde el ventanal.
Con las religiosas recorrimos el jardín, llegamos al
pie del árbol de la aparición. El fondo era muy parecido al que se observa en
una fotografía actual publicada en un sitio web de la Iglesia Católica con una
reseña de la misión Boroa y su escuela. Ahora, al fondo, hay una gruta con una
imagen de la virgen. No recuerdo haberla visto en aquella visita de 1977.
Estaba claro para nosotros, entonces y ahora, que el fenómeno observado no era necesariamente «la Virgen», sino que se trataba de la interpretación desde la cultura o códigos de referencia del grupo de monjas y alumnas de la escuela de la Misión Boroa, operando mecanismos de reducción de incertidumbre de modo que el fenómeno fuera pertinente a sus creencias, o modelos mentales. Por lo tanto, había que objetivizar al máximo. Para ello, tomamos muestras de vegetales quemados, tierra y piedras y las llevamos al laboratorio de Física de la entonces sede regional de la Universidad de Chile, hoy Universidad de La Frontera (UFRO). El resultado del análisis fue que la muestra registraba radioactividad “en un nivel levemente mayor al normal”. De manera lamentable, nos conformamos con la expresión «levemente mayor al normal» y no preguntamos cuánto exactamente. Ni llevamos una muestra de otro lugar alejado del sendero para poder comparar. Éramos entonces demasiado amateurs a pesar de nuestras pretensiones. Ahora, gracias a la Internet, sé que los niveles de radioactividad en relación con la salud son los siguientes:[3]
10.000. El 100% de las personas
que la reciben muere en semanas.
6.000. Dosis de los trabajadores de Chernóbil que murieron en un mes.
5.000. Una sola dosis podría matar al 50% de las personas que se vean
expuestas.
1.000. Una sola dosis podría causar vómitos, mareos, náuseas, pero no la
muerte.
400. Radiación máxima que emitió la planta de Fukushima, por hora, el 16
de marzo de 2011.
350. Exposición a partir de la cual fueron recolocados los residentes de
Chernóbil.
100. Límite de radiación recomendado cada cinco años para los
trabajadores.
10. TAC de todo el cuerpo
9. Exposición que una tripulación del vuelo Nueva York-Tokio recibe en
un año.
2. Radiación que recibimos anualmente de forma natural.
1,02. Radiación por hora detectada en Fukushima el 12 de marzo de 2011.
0,4. Mamografía.
0,1. Radiografía de pecho.
0,01. Radiografía dental.
A la luz de esta tabla, puedo suponer que «superior a
lo normal» era en torno o sobre diez. Los hechos quedaron consignados en
periódicos de la época y los reiteré en una entrevista que me realizó Diego
Zúñiga
Según la teoría de la información
Es posible que en el caso de las apariciones
consideradas como «de la Virgen», u otras, ocurra algo semejante. En general,
el suceso observado suele ser una esfera reluciente que viene del cielo, que se
posa sobre un árbol o se detiene a mediana altura, y de la cual, a través de
una proyección de luz desciende un ser de apariencia humana que, en algunos
casos, se moviliza sobre una esfera más pequeña. Ello ha sido así, muy
parecido, en otras apariciones de la Virgen a lo largo de los siglos, desde el
año 40 después de Cristo, según un registro cronológico[4].
En el caso del profeta Ezequiel, que no vio a la Virgen sino a «una figura de
aspecto semejante a un hombre» (Ezequiel 1, 1.26), este dice: «Miraba yo y veía
un viento huracanado de la parte del norte, una gran nube con resplandores en
torno, un fuego que despedía relámpagos, y en su centro como el fulgor del
electro[5],
en el centro del fuego.» (Ezequiel 1, 1.4). Y agrega: «Desde lo que parecían
sus caderas para arriba vi que era como un bronce resplandeciente (…) para
abajo vi también algo así como un fuego, refulgente en torno, semejante al arco
iris (…) y oí una voz que hablaba.» (Ezequiel 1, 1.27-28). ¿Desde dónde se
puede observar y con qué conclusiones o interpretaciones?
Desde la cultura católica. - En un nivel de
religiosidad popular ya conocemos la interpretación, se trata de «la Virgen».
Posteriores investigaciones de la Iglesia oficial han verificado varios de
estos casos en el sentido de que no se trató de alucinaciones, sino que, objetivamente,
«algo ocurrió». Los testigos relatan que fue la Virgen. En la cronología
consultada, se consignan 45 apariciones y de ellas 36 «que tienen algún grado de reconocimiento eclesiástico», seis aún no
aprobadas y tres condenadas.
Desde la cultura bíblica del Antiguo Testamento. -
Hace más de 2.500 años, el profeta Ezequiel se encontró, física y de manera
reiterada a lo largo de veinte años, con «la gloria de Yahvé», fue transportado
en ella y hasta dialogó y describió a sus tripulantes.
Desde la cultura popular occidental contemporánea. -
Se trata sin duda alguna de «extraterrestres».
Referencias
Augusta, F. F. (1989). Diccionario
Mapuche-Español. Santiago de Chile: Seneca.
Catrileo, M. (1995). Diccionario Linguístico-Etnográfico
de la Lengua Mapuche. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Escarpit, R. (1983). Teoría de la
Información y Práctica Política. (M. Lara, Trad.) México: Fondo de Cultura
Económica.
Montecino, S. (1996). Madres y huachos.
Santiago de Chile: Sudamericana.
Van Dijk, T. A. (2016). Análisis Crítico del
Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales(30), 203-222. Obtenido
de http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n30/art10.pdf
Zúñiga, D. (noviembre de 2003). JJ Faundes
habla de todo con La Nave, hasta de OVNIS. (D. Zúñiga, Ed.) La Nave de los
Locos, Año 4(25), 34-39. Obtenido de
https://issuu.com/diegoazuniga/docs/la_nave_de_los_locos_25
Ver
Los OVNI y La Virgen en Scribd.com
Obras del autor:
21 -El Círculo del Jabalí de Fuego
(Santiago, El Retorno a Itaca-Amazon, 2017. Novela)
20 -Allende, crónica de una tragedia
anunciada (Santiago, Ocean Sur, 2014. Compilador. Antología).
19 -Poesía revolucionaria chilena
(Santiago, Ocean Sur, 2014. Compilador. Antología).
18 -La Conspiración contra Allende: cómo
derrocar a un gobierno de izquierda (Santiago, Ocean Sur, 2014. Compilador.
Antología)
17 -Nvtuyiñ Taiñ Mapu, Recuperamos nuestra
tierra (Temuco, Ediciones Universidad Católica de Temuco [UCT], Fundación
Instituto Indígena [FII], UNESCO, 2011. Investigación histórica).
16 – El Rol de los Medios de Comunicación
Social y la Transparencia en Asuntos de Interés Público, Santiago de Chile,
FORJA. 1998. Coautor.
15 - “Retos que el periodismo plantea a su
investigación y enseñanza en las universidades”, en Alicia Entel (compiladora),
Periodistas, entre el protagonismo y el riesgo, Buenos Aires, México,
Barcelona, Paidos).1997. Autor.
14 – Periodismo, Mercado y Gobernabilidad
(La Paz –Madrid, Asociación de Periodistas Europeos (APE) y Centro
Iberoamericano de Comunicación y Estudios Sociales (CICES) 1997). Coautor.
13 -Periodismo de Investigación en
Sudamérica, obstáculos y propuestas (Santiago de Chile, TILAC, Chile Transparente,
FORJA, 2002. Informe de investigación en 6 países: Argentina, Brasil, Colombia,
Chile, Perú, Uruguay).
12 -Vientos de Silencio (algo más que
mosto y música en La Frontera) (Santiago, Planeta, 1999. Novela histórica).
11 -Diego Portales, dossier de un Estadista
(Santiago, Zig-Zag, 1994. Novela histórica).
10 -Diego de Almagro, el Adelantado del Sur
(Santiago, Zig-Zag, 1994. Novela histórica).
9 -Pedro de Valdivia, fundador del Nuevo
Extremo (Santiago, Zig-Zag, 1993. Novela histórica).
8 - Bernardo O’Higgins, el honor y la
gloria (Santiago, Zig-Zag, 1993. Novela histórica).
7 -Cardoen, ¿Industrial o traficante?
(Buenos Aires, Ediciones B, 1991. Reportaje de investigación).
6 -El arsenal sudamericano de Saddam
Hussein (Buenos Aires, Ediciones B, 1991, coautor con Rogelio García Lupo y
Newton Carlos. Reportaje de investigación.).
5 -Colo-Colo, el equipo que ha sabido ser
campeón (Santiago, Zig-Zag, 1991, dos volúmenes. Reportaje histórico).
4 -Melquisedec, una misa pagana
(Santiago, 1986. Poemario).
3 -El Apocalipsis de Chile (Temuco,
1983. Poemario).
2 -Temuco Hoy, 1981 (libro del
centenario de la ciudad, Temuco, 1981).
1 -Uds. Nunca Sabrán (Santiago, Ed. del
Pacífico, 1977. Investigación ufología)
[1]
Nguillatún. – Rogativa. Ceremonia de petición a Ngünechen (hacedor del mundo y
protector de la familia mapuche). Etimológicamente proviene de Ngüne, que significa
a la vez voluntad, raíz, origen y protector; y Chen, que significa hombre, personas
o gente en general. Cfr: http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10902).
[2] El GIE era un grupo de investigación de OVNIS y fenómenos
paranormales. Sus miembros éramos un grupo de personas entusiastas, entre ellos
quien escribe, periodista, una profesora de historia y geografía, un
odontólogo, un constructor civil, un taxista, y contábamos entre otros con la
colaboración de un psiquiatra y de algunos estudiantes universitarios.
[4]
Cfr. http://www.corazones.org/maria/apariciones_aprobadas.htm
[5]
Electro: mezcla de oro y plata; metal muy precioso para los antiguos (Nota de
la Biblia para el pueblo de Dios de América Latina, Ediciones Paulinas).
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